jueves, 2 de julio de 2009

Definición de Estilo y Estilos de Aprendizaje

Definición de Estilo

En esta sección se hace un recorrido para identificar los diferentes conceptos de Estilo hasta llegar a las definiciones sobre los Estilos de Aprendizaje.

Para comenzar, el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua (www.rae.com) explica que el término Estilo es utilizado en varias disciplinas de manera diferente, esto es, se puede hablar como estilo a algunos modos de comportamiento, costumbres, características arquitectónicas, manera de escribir, forma de interpretar la música, moda, entre otros.

Un concepto de estilo enfocado al lenguaje pedagógico fue el expresado por Alonso y otros (1994). Los autores explican que “los estilos son algo así como conclusiones a las que llegamos acerca de la forma que actúan las personas y resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos”.

De acuerdo con Alonso y otros (1994), Guild y Garger (1998), Riding y Rayner (1999a) y Lozano (2000) y reuniendo diferentes conceptos, García Cué (2006) definió Estilo como “un conjunto de aptitudes, preferencias, tendencias y actitudes que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas destrezas que lo hacen distinguirse de las demás personas bajo una sola etiqueta en la manera en que se conduce, viste, habla, piensa, aprende, conoce y enseña”.





Definición sobre Estilos de Aprendizaje
Diversos autores han expuesto su propia definición de Estilo de Aprendizaje, tres de ellas son las siguientes:

  • Dunn y Dunn (1978) definen Estilos de Aprendizaje como “un conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método, o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros”.
  • Alonso y otros (1994:48) de acuerdo con Keefe (1988) explican que los Estilos de Aprendizaje son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
  • Guild y Garger (1998) consideran que los Estilos de Aprendizaje son “las características estables de un individuo, expresadas a través de la interacción de la conducta de alguien y la personalidad cuando realiza una tarea de aprendizaje”.

Otros autores como Messick (1984) y Romo y otros (2004) coinciden en que hay definiciones de Estilos de Aprendizaje basadas en experiencias y pesquisas de investigadores generando un marco teórico propio circunscrito a un instrumento para evaluarlo.

Diferentes autores hablan de Estilos de Aprendizaje así como de Estilos Cognitivos o Cognoscitivos. En coincidencia con Tennant (1997), otros más hablan de Estilos Cognitivos casi como sinónimo de Estilos de Aprendizaje. Autores como Keefe (1982), Schmeck (1983), Alonso y otros (1994), Sims (1995), Riding y Rayner (1999a) en sus definiciones sobre Estilos de Aprendizaje resaltan los rasgos cognitivos. Algunos más, consideran que los Estilos de Aprendizaje y los Estilos Cognitivos no son lo mismo, aunque hay influencia de los primeros con los segundos (Morgan, 1997).

Lozano (2000:38-39) considera que “los Estilos Cognitivos tienen una influencia más directa con las tendencias, mientras que los Estilos de Aprendizaje se refieren más bien a preferencias y disposiciones, esto es, los Estilos Cognitivos se relacionan con patrones específicos inconscientes y automáticos por medio de los cuales las personas adquieren conocimiento; el énfasis reside en los procesos involucrados en todo el manejo de información en la mente de un individuo. La percepción, el juicio, la atención y la memoria son elementos indicados en estos patrones. De aquí que se deriven implicaciones en el aprendizaje debido a estas tendencias cognitivas de las personas en lo referente a la percepción, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información”.

Pantoja (2004) explica que “la tendencia natural de una persona a hacer o dejar de hacer algo en una situación específica que involucre procesos atencionales, preceptúales o procedimentales de información, que es una de las características más notorias de los Estilos Cognitivos en lugar de las preferencias más comúnmente tratadas por los Estilos de Aprendizaje”. Además Lozano (2000:39) considera que “la edad, género, factor ambiental y sociocultural también tienen una influencia notable en el desarrollo de los estilos cognitivos”.

Algunas de las teorías de Estilos Cognitivos son:


  • Holzman y Klein (1954, en Lozano, 2000:50-51): niveladores y afiladores.
  • Jerome Kagan (1966): impulsivos y reflexivos
  • Herman Witkin y otros (1971, 1977): dependencia e independencia de campo
  • Gordon Pask (1976, en Pask, 1988): holistas y serialistas.

Después de este recorrido por las distintas definiciones, tanto de Estilos Cognitivos como de Estilos de Aprendizaje, y analizar lo propuesto por Keefe (1982), Alonso y otros (1994), Reid (1995:3), Woolfolk (1996), Guild y Garger (1998), Riding y Rayner (1998, Ouellete, 2000), Ramos (1999, en Ramos, 2001), Furnham y Heaven (1999), Ebeling (2002) y Cazau (2004 ) y al incorporar nuevos conceptos que pueden influir en las preferencias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje, una nueva definición propuesta por García Cué (2006) es: “los rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos, de preferencias por el uso de los sentidos, ambiente, cultura, psicología, comodidad, desarrollo y personalidad que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje y a sus propios métodos o estrategias en su forma de aprender”.


Modelos de Estilos de Aprendizaje de Honey-Mumford y de Alonso
Peter Honey y Alan Mumford (1986) partieron de las bases de Kolb para crear un cuestionario de Estilos de Aprendizaje enfocado al mundo empresarial. Al cuestionario le llamaron LSQ (Learning Styles Questionaire) y con él, pretendían averiguar por qué en una situación en que dos personas comparten texto y contexto una aprende y la otra no. Honey y Mumford llegaron a la conclusión de que existen cuatro Estilos de Aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático (Alonso y otros, 1994).

Las aportaciones y experiencias de Honey y Mumford fueron recogidas en España por Catalina Alonso en 1992, quien adaptó el cuestionario LSQ de Estilos de Aprendizaje al ámbito académico y al idioma Español, llamó al cuestionario adaptado CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje). Después de la adaptación del cuestionario Catalina Alonso diseñó y desarrolló una investigación con 1371 alumnos de diferentes facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid (Alonso, 1992a).

Alonso (1992) basándose en los resultados obtenidos en su investigación elaboró una lista con características que determinan el campo de destrezas de cada Estilo:

  • Activo: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontáneo
  • Reflexivo: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo
  • Teórico: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado
  • Pragmático: Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista

Los resultados obtenidos por Catalina Alonso fueron muy importantes ya que dejaron precedentes en la investigación pedagógica y han servido como base a otras investigaciones en España y en diferentes países de Latinoamérica como en Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, entre otros.

Referencias Bibliográficas:
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Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero

Dunn, R., Dunn, K. (1978). Teching Students throught their Individual Learning Styles: A practical aproach. New Jersey: Prentice Hall.

Furnham A.; Heaven, P. (1999). Personalty and social behaviour. UK: Oxford University Press.

García Cué, J. L; (1997). Un modelo de educación a distancia vía Internet. Tesis de Maestría en Ciencias en el área de Cómputo Aplicado. México: Colegio de Postgraduados.

García Cué, J.L. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral. Dirigida por Catalina Alonso García. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

García Llamas, J. L. (1999). Formación del profesorado, necesidades y demandas. Monografías Escuela Española, Barcelona: Editorial Praxis, S.A.

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Kagan, J. (1966). Reflection-impulsivity: the generality and dynamics of conceptual tempo. Journal of Abnormal Psychology, 71, 17-24.

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Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma.: McBer.

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Messick, S. (1984). The nature of cognitive styles: Problems and promise in educational practice. Educational Psychologist, 19 (2), 59-74.

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13 comentarios:

  1. Excelentes artículos sobre esta temática que ayuda a los docentes a darse cuenta de cuán desconocidos son los estilos de aprender de cada ser humano. A veces creemos que basta con obtener el título de pedagogo y haber cumplido con los créditos correspondientes en la Universidad para obtenerlo...y llegamos a las aulas a "repetir" lo que nos enseñaron (y que no alcanzamos a digerir) a través de los años de estudios y/o de trabajo. Estudiar una carrera (sea cual fuere) implica seguirla estudiando a través de toda la vida, mientras "corramos" en ella... de lo contrario, dejar de ser "carrera".

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  2. soy colombiano y stoy realizando una maestria en tecnologias de la educacion, particularmente pretende investigar sobre el estilo cognitivo dependencia independencia y la solucion a problema a traves de juegos, no se que me podria comentar hacerca de esta iniciativa, perdon que sea tan austeros en mis comentario, pero la idea es poder mas adelante seguir profundizando.

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  3. Deseo preguntar que signfica haber obtenido 6 en todos los estilos. como me puedo ajustar a alguno...?

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  4. Hola soy estudiante de licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. A otros compañeros y a mi nos interesa aplicar el cuestionario CHAEA a algunos de nuestros compañeros de la universidad para un trabajo escolar. Nos gustaría saber sus recomendaciones. Saludos a toda la comunidad.

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  5. Me encanto esta pagina, como se hace para obtener resultados... gracias

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  6. Me encantaria involucrar a mis estudiantes para que tengan una respuesta sobre los resultados de sus estilos de aprendizaje.

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  7. ENTRE A ESTA PAGINA PORQUE ESTOY INVESTIGANDO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE. PARA UNA TESIS. ME GUSTAN LAS DEFINICIONES Y LO QUE FALTA ES OBTENER LIBROS DE DIVERSOS AUTORES.

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  8. HOla, muy bueno el test, pero se me presenta un problema, no me da los resultado porque me hace falta un plugin lo instalo de la pagina de java u nada, no se que pasa. agradezco cualquiera ayuda.

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  9. Interesante el tema sobre estilos de aprendizaje, ¿Se podrìa establecer alguna relacion entre los estilos de aprendizaje aplicando el CHAEA y los estilos de enseñanza docente? Agradecerìa su respuesta. Marìa Lourdes.

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  10. ES INTERESANTE TODO EL CONTENIDO PERO QUISIERA UNA AYUDA DE COMO RELACIONAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE CON EL RENDIMIENTO ACADEMICO

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  11. es imprecionante informarse de este contenido muy util, como es los estilos de aprendizaje

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    Respuestas
    1. Definiedo que los estilos de Aprendizaje es “un conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método, o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros" (Dunn y Dunn ,1978)

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  12. mi resultaddo fue:
    activo 6
    reflexivo 15
    teorico 17
    pragmatico 16

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